Sostenibilidad un ideal verde.
Para iniciar debemos conocer un poco más sobre el término Sostenibilidad, que, aunque parece ser un tema común y creeríamos que es muy conocido, no suele ser tanto así. La sostenibilidad en términos básicos quiere decir que se pueda sostener, ¿pero cuánto tiempo? Allí inicia su interpretación y es que la sostenibilidad debe ser el correcto uso de los recursos presentes sin afectar los recursos futuros. En otras palabras, debes usar y renovar los recursos para que tus hijos, nietos y generaciones futuras puedan tener recursos disponibles.
¿Por qué la sostenibilidad se asocia con la ecología?
Según la RAE la sostenibilidad se asocia especialmente a la economía y a la ecología. Esto debió al abuso incontrolado de los recursos naturales desde el inicio de la revolución industrial, el mal manejo de los residuos sólidos y la gran contaminación que generan las grandes compañías, lo cual ha generado que grandes potencias mundiales, ONG internacionales y diferentes sectores ambientalistas, dictaminen reformas para poder controlar el uso desmesurado de los recursos naturales en pro de poder buscar esta anhelada sostenibilidad ecológica.
Un cambio global.
Hace poco menos de 6 meses el parlamento de la UE (Unión Europea), aprobó una ley que dice que a partir del 2035 solo se producirán vehículos de emisión cero. Esto genera un cambio importante para la movilidad no solo en el viejo continente sino a nivel mundial ya que grandes compañías como Volvo, VW, Renault, Peugeot entre otras son los principales fabricantes de vehículos tipo cargo usados para las entregas locales en las principales ciudades del mundo.
Greenwashing
Todas las decisiones que se toman a nivel mundial buscan el poder cuidar los recursos naturales, sin embargo, el poder económico de las naciones y la ambición de las compañías hacen que esta tarea sea muy difícil y se pueda usar para generar percepciones alejadas de la realidad, muchas empresas se hacen llamar sostenibles o responsables con el medio ambiente cuando en realidad no lo son, solo son estrategias de marketing que buscan dar una imagen de empresas con prácticas de cuidados medioambientales cuando la realidad está muy alejado de ello.
Logística verde, ¿Un futuro cercano?
Es un poco apresurado tomar una posición en este aspecto, la logística verde no solo nos habla del transporte, allí intervienen temas como warehouse medioambientales, optimización de recursos físicos, optimización de rutas de transporte, y muchas cosas más que deben ser adoptadas como leyes nacionales y como políticas empresariales, debemos tener una posición clara acerca del futuro que vamos a dejar a nuestras generaciones, y entender que el presente es el inicio de la construcción de dicho futuro.
¿Como empezamos?
Desde el manejo de residuos sólidos, reciclaje, aprovechamiento de elementos básicos como hojas de papel, agua en las unidades sanitarias de las compañías, son pequeñas acciones que claramente no van a cambiar el mundo pero que si ayudaran a mejorar el pequeño espacio del mundo en el que vivimos, la sostenibilidad no debe ser una ley impuesta, debe ser adaptación propia de cada compañía desde la ejecución propia de sus actividades, entendiendo que son inversiones a largo plazo y que si traerá beneficios pero no en el corto plazo como muchas compañías esperan.
Logística Verde – Un paso más cerca a la sostenibilidad